¿Qué es el CAP?

Certificado cap

El CAP puede obtenerlo cualquier persona, incluso si no dispone del permiso de conducción. Sin el certificado de aptitud profesional transporte CAP no se puede conducir ningún vehículo, pero sí puede obtenerse sin necesidad de tener el permiso de conducir, dispondrías de la siguiente relación de cursos que te pueden interesar:

  • Cualificación Inicial Ordinaria: asistir a un curso de 280 horas y aprobar un examen.
  • Cualificación Inicial Acelerada:requiere la asistencia a un curso de 140 horas y la superación de un examen.

Cuando el alumno ha superado las pruebas del CAP, las autoridades emiten a nombre del titular, haciendo depender de su vigencia que el titular realice los cursos de formación continua de 35 horas de duración cada 5 años.

Los conductores en activo titulares de uno de los permisos de conducción, están exentos de pasar la formación inicial, pero deben superar un curso completo de formación continua antes de las fechas límites establecidas por la ley.

El contenido del temario cap contempla


  • Formación avanzada sobre conducción racional basadas en las normas de seguridad.
  • Aplicación de la reglamentación
  • Salud, seguridad vial y medioambiental, servicio, logística.

Toda la formación está orientada hacia la cualificación del transporte por lo que tanto el cap camion y cap autobus, por poner un ejemplo (tanto de transporte público como privado complementario) según sea el caso, poseen su formación específica ya que efectúan una actividad de transporte por carretera dentro de la Unión Europea para conseguir conductores profesionales mejor cualificados y adaptados a las nuevas exigencias del mercado del transporte por carretera y, en definitiva, mejorar la calidad y la seguridad tanto del tráfico, como de los propios conductores.

En Profesor CAP te lo ponemos fácil ya que es centro acreditado por la Fundación Tripartita, lo que le permite ofrecer a todos sus clientes la posibilidad de actualizar el CAP gratuito mediante la formación continua, sin coste para la empresa o el trabajador. Pregunta sin compromiso por el cap gratis.